lunes, 7 de abril de 2008

¿Generación X? No, gracias

Contamos con una masa juvenil de muchachos analfabetos funcionales, que nunca leen un libro, que no han pisado un teatro, que ya no van al cine [... ]que tienen las neuronas atrofiadas para desarrollar una reflexión, que no pueden entender el placer de una conversación interesante.

Lidia Falcón, escritora

 

A todos los que leemos estas palabras nos gustaría que formaran parte de un hecho aislado; la respetable aunque no compartida opinión de alguien que recuerda épocas mejores tras las cuales perdió la fe en la juventud.

Sin embargo, aunque nos duela reconocerlo, frases parecidas a estas las podemos encontrar en boca de miles de personas: padres y abuelos, educadores y medios de comunicación, todos parecen coincidir en que los llamados a dar un nuevo rumbo al mundo cada día están más lejos de ello, andan demasiado ocupados en ir de fiesta en fiesta, acomodados en lo superficial, desechando las oportunidades que sus mayores con tanto esfuerzo les regalan, pidiendo siempre más sin dar nada a cambio, incapaces de disfrutar cualquier aspecto relacionado con la cultura y menos de plantarle cara a la vida.

Si consideráramos estas afirmaciones como mentiras rotundas nos engañaríamos a nosotros mismos; bien es cierto que un porcentaje de la juventud, quizá mayor de lo que nos gustaría, tiende a concebir la vida como un aquí y ahora alejado del compromiso y del placer de buscar algo más alejado del alcohol y el vandalismo, pero no podemos negar que son los menos.

Al otro lado de las estadísticas se esconden miles de jóvenes que reniegan de ser la llamada "Generación X"  y se esfuerzan por demostrar que no es necesario peinar canas para hacer una buena reflexión, que no recordar momentos históricos en primera persona no es razón para no disfrutar de la vida sin que haya una pantalla de por medio; en definitiva que las próximas generaciones no buscan llenar el vaso una vez más sino sustituir esa X por un sueño y seguir rompiendo moldes.

Si nos dan la oportunidad las palabras de la señora Falcón no serán más que una opinión anticuada (si no fuera así decenas de jóvenes no nos habríamos embarcado en este proyecto)

Si nos dan la oportunidad seremos mejores. Si no, la inventaremos

 

Cita: Si la juventud es un defecto, es un defecto del que nos curamos demasiado pronto. - James Rossell Lowell