miércoles, 9 de abril de 2008

9 de Abril: día blogger contra la violencia de género



Hoy, día 9 de Abril, quienes tenemos la suerte de compartir nuestros pensamientos y reflexiones a través de Internet debemos usar ese privilegio para lograr un objetivo muy especial: denunciar a través de nuestros blogs un hecho tan antiguo como vergonzoso: la violencia en cualquiera de sus formas, y muy especialmente, la ejercida contra la mujer.

En pleno siglo XXI, con miles de años de historia a nuestras espaldas en los que supuestamente deberíamos haber aprendido el significado de la palabra igualdad, resulta vergonzoso tener que buscar una fecha en el calendario en la que mostrar nuestra indignación y rechazo hacia este fenómeno tan extendido como injusto; no hay palabras para describir lo aberrante que resulta tener que fijar un día en en cual reivindicar nuestro derecho a existir, a conservar nuestra dignidad y a expresarnos libremente, cuando esto debería llevar conseguido mucho tiempo.

Nos encontramos en los albores de una nueva era, marcada por los avances tecnológicos y mejoras en todos los campos, algo que nos repiten hasta la saciedad, sin embargo olvidamos las sombras de este tiempo: el retroceso en valores, cómo nos hemos sumido en una sociedad despersonalizada en la cual se echa de menos el trato humano. No podemos vanagloriarnos de vivir en un mundo moderno si por el camino hemos perdido lo más importante: el respeto a nosotros mismos y a los demás, más allá de las diferencias.

Sin embargo debemos reconocer que, aunque no de forma tan extrema, nosotros, también contribuimos a hacer posible la denigración de la mujer. Quizá ninguno de los que lean esto han puesto la mano encima a alguien por considerarlo inferior por pertenecer al sexo opuesto pero.. ¿Cuántas veces hemos seguido y promulgado los estereotipos femeninos? ¿Alguna vez nos hemos parado a contar la cantidad de anuncios machistas que podemos ver en televisión? ¿Y cuántas veces hemos sonreído ante un chiste de esa clase o pronunciado frases del tipo "mujer tenías que ser" o "cállate, que vosotras de eso no entendéis"?

¿Acaso esa no es también una forma de dañar a la mujer? Esos golpes no se reflejan en nuestra piel, pero quedan marcados dentro de nuestro entorno, lo cual, en muchos casos, lleva a consecuencias tan escalofriantes como el número de fallecidas por violencia de género que podemos encontrar en nuestro país.

En definitiva, no podemos criticar a la sociedad y volverle la espalda porque todos somos parte de ellay por tanto culpable de sus errores e, igual que nos orgullecemos de sus aciertos, debemos intentar cambiar sus fallos, y precisamente uno de los más graves es creer en la superioridad de géneros y dejar que quien profesa estas creencias nos influya. No debemos pedir justicia, debemos fabricarla

Por favor, tengamos algo de cabeza. Por favor, unámonos, rompamos las barreras que nos ha impuesto esta sociedad arcaica para que dentro de unos años fechas como estas queden en el recuerdo, y no hablemos de igualdad, la practiquemos de verdad para que nunca más necesitemos un día en el cual reclamar nuestro derecho a la vida.

Cita (gracias a Monte): Educar en igualdad y en el respeto es educar contra la violencia - Benjamin Franklin