jueves, 10 de abril de 2008

No cambiemos el clima; cambiemos nosotros

Que la naturaleza agoniza es algo más que demostrado, como también lo es el hecho de que utiliza su último aliento para transmitirnos un mensaje tan estremecedor como urgente: si no actuamos hoy ni siquiera encontraremos un mañana en el que lamentar haber dado la espalda a lo que parece el gran problema del siglo XXI.

El deshielo de los polos, los bruscos cambios de temperatura, las largas sequías acompañadas por lluvias torrenciales... Señales que intentan advertirnos de una realidad cada vez más cercana: el cambio climático ha dejado de ser una mera teoría científica para convertirse en la triste realidad a la que volvemos la espalda diariamente, cada vez con menos resultados.

Por mucho que intentemos negar la evidencia ésta no se va a evaporar, al contrario: el tiempo avanza y con él la posibilidad de que nuestros peores temores se multipliquen; quién sabe cuánto tardaremos en vivir esos días propios de películas de ciencia ficción en los que caigamos en la cuenta de que de nada servirá nuestro desarrollo si careceremos de lo básico, un medio en el que vivir dignamente. ¿Para qué invertir tiempo y dinero en buscar condiciones de vida favorables en otros planetas si podemos emplearlo en salvar éste?

Las jóvenes generaciones vivimos este fenómeno en medio de una espiral de incertidumbre: somos víctimas de un problema creado mucho antes de que tuviéramos uso de razón, hemos heredado un mundo contaminado que ya nada tiene que ver con ése verde y azul que dibujábamos de pequeños, y ahora debemos luchar contra un problema que pareciera haberse descubierto ayer. Ante ésto, ¿cómo actuar?

Tal vez la primera medida que debamos adoptar sea romper barreras eliminando tópicos: el esfuerzo desarrollado por una sola persona sí cuenta, y mucho: es una de las medidas con las que animar a quienes nos rodean a cuidar nuestro planeta, adoptando patrones sencillos que suponen una gran ayuda contra el cambio climático: reciclado, uso responsable del agua, utilizar vehículos colectivos o no contaminantes, evitar el uso de productos de contengan cfc... En esta página web podéis encontrar un listado de direcciones de gran ayuda para iniciarnos en el cuidado del medio ambiente:

http://www.miliarium.com/Paginas/Leyes/varios/varios.htm

Si era demasiado tarde para luchar contra el cambio climático será mejor decidirlo cuando hayamos hecho todo lo posible, ¿no creéis?

Cita: Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer - O. Maiso