jueves, 10 de abril de 2008

No cambiemos el clima; cambiemos nosotros

Que la naturaleza agoniza es algo más que demostrado, como también lo es el hecho de que utiliza su último aliento para transmitirnos un mensaje tan estremecedor como urgente: si no actuamos hoy ni siquiera encontraremos un mañana en el que lamentar haber dado la espalda a lo que parece el gran problema del siglo XXI.

El deshielo de los polos, los bruscos cambios de temperatura, las largas sequías acompañadas por lluvias torrenciales... Señales que intentan advertirnos de una realidad cada vez más cercana: el cambio climático ha dejado de ser una mera teoría científica para convertirse en la triste realidad a la que volvemos la espalda diariamente, cada vez con menos resultados.

Por mucho que intentemos negar la evidencia ésta no se va a evaporar, al contrario: el tiempo avanza y con él la posibilidad de que nuestros peores temores se multipliquen; quién sabe cuánto tardaremos en vivir esos días propios de películas de ciencia ficción en los que caigamos en la cuenta de que de nada servirá nuestro desarrollo si careceremos de lo básico, un medio en el que vivir dignamente. ¿Para qué invertir tiempo y dinero en buscar condiciones de vida favorables en otros planetas si podemos emplearlo en salvar éste?

Las jóvenes generaciones vivimos este fenómeno en medio de una espiral de incertidumbre: somos víctimas de un problema creado mucho antes de que tuviéramos uso de razón, hemos heredado un mundo contaminado que ya nada tiene que ver con ése verde y azul que dibujábamos de pequeños, y ahora debemos luchar contra un problema que pareciera haberse descubierto ayer. Ante ésto, ¿cómo actuar?

Tal vez la primera medida que debamos adoptar sea romper barreras eliminando tópicos: el esfuerzo desarrollado por una sola persona sí cuenta, y mucho: es una de las medidas con las que animar a quienes nos rodean a cuidar nuestro planeta, adoptando patrones sencillos que suponen una gran ayuda contra el cambio climático: reciclado, uso responsable del agua, utilizar vehículos colectivos o no contaminantes, evitar el uso de productos de contengan cfc... En esta página web podéis encontrar un listado de direcciones de gran ayuda para iniciarnos en el cuidado del medio ambiente:

http://www.miliarium.com/Paginas/Leyes/varios/varios.htm

Si era demasiado tarde para luchar contra el cambio climático será mejor decidirlo cuando hayamos hecho todo lo posible, ¿no creéis?

Cita: Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer - O. Maiso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dice Delibes en su libro UN MUNDO QUE AGONIZA, "el verdadero progreso no estriba en el desarrollo ilimitado y competitivo, ni en fabricar cada días más cosas, ni en inventar necesidades al hombre, ni en destruir la Naturaleza, ni en sostener a un tercio de la Humanidad en el delirio del despilfarro mientras los otros dos tercios se mueren de hambre, sino en racionalizar la utilización de la técnica, facilitar el acceso de toda la comunidad a lo necesario, revitalizar los valores humanos, hon en crisis, y establecer las relaciones Hombre-Naturaleza en un plano de concordia".

Así que, o empezamos a cambiar o estaban preparando nuestra propia tumba. Seamos optimista y pensemos que estamos a tiempo, pero para empezar a cambiar lo primero que hay que reconocer es nuestros errores, sólo reconociéndolos podemos platearnos cambiar.

Vero, ánimo, sigue así, eres la mejor. Vero a Toledo, Vero a Toledo, Vero a Toledo. Saludos, Montse

Violeta dijo...

Hola! Pues a mi tambien me gusta bastante tu blog, hablas temas sociales a los que tenemos que poner fin. Si me gusta, ajaja, y mucho. Gracias por pasarte por el mio, yo no tengo aun las direcciones de otros blogs, asique has sido la primera que firma que tambien se presenta como candidata.

Pues, eso, aunque sea, intentemos llegar a los jovenes de los cuales depende el futuro.


Un beso!

Mari Carmen dijo...

Hola!
Me llamo Mari Carmen y soi una de las candidatas de Manzanares.
He leido tu blogg, y también queria felicitarte por tu trabajo.
No solo estoy de acuerdo contigo, sino que me ha parecido que has tratado los temas tal y como se debe.
En especial este último del cambio climático, no podría estar mas trabajado. Y el punto de vista que aportas para que nos concienciemos es inmejorable.
Y el anterior, contra la violencia de género, de verdad que me ha encantado, es un tema del que siempre me gusta hablar, lástima que no me enterara que el dia 9 se dedicaba e eso.

Mucha suerte y espero verte en Toledo.

un saludo.

Gabriel Sánchez garcía-Pardo dijo...

"Da gusto leerte"
Haber dado con tu blog ha sido una suerte.

No sólo te expresas genial, sino que además lo has amenizado mucho con videos, un montón de enlaces, citas...

Sinceramente: ENHORABUENA

Había leído un comentario tuyo en otro blog, en el que hablabas de la actitud no-violenta como solución contra la represión. Entonces me interesó mucho tu opinión y te contesté.
Luego, tuve una grata sorpresa al ver que también habías dejado un comentario en mi entrada de "Ocio y Tiempo Libre", me alegro de que te gustase.
Ya no me quedaba otra: tenía que leer tu blog.

Y, realmente, me alegro de haberlo hecho.

¡Espero que estemos en contacto!

José Antonio Navarro Palacios dijo...

Me encanta lo que has escrito!!!


Genial y la pura realidad, tanto si nos gusta como si no.


Nosotros podemos hacer que no agonize, pero estamos dispuestos a intentarlo? es la pregunta que nos tenemos que hacer.

un abrazo y suerte

Anónimo dijo...

Realmente es bueno hasta el titulo
No cambiemos el clima; cambiemos nosotros

Me gusta :)